Home Comercial Deuda Comercial

La deuda es todo un sistema que opera perfectamente, y la colonización mental con la que se han manejado los diferentes gobiernos de toda Latinoamérica, ha determinado que estuviéramos condicionados por ese sistema.

Introducción

Este es un breve resumen de los hallazgos de la Subcomisión de Deuda Comercial, que realizó la auditoría de la "Deuda Pública Externa Ecuatoriana con la Banca Privada Internacional", en el período 1976 a 2006, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ejecutivo de creación de la CAIC.

La deuda comercial representa el 30% de la deuda pública total de Ecuador. Sin embargo, fue responsable por el 44% de los pagos de intereses en 2007, conforme se muestra en los gráficos siguientes:

intro

 

Los intereses de la deuda externa actual con la banca privada internacional (los Bonos Global) consumen US$ 392 millones anuales.

La CAIC ha tenido la oportunidad inédita de recolectar documentos y datos que evidencian la ilegalidad y la ilegitimidad de la deuda externa ecuatoriana con la banca privada internacional y ha confirmado que dicha deuda no ha servido para realizar inversiones en el país, sino que ha sido un instrumento de saqueo de los recursos financieros, comprobado por una transferencia neta de US$ 7.130 millones en el periodo de 1976 hasta 2006.

En la evolución de dicha deuda se encuentra la participación de un reducido grupo de bancos (Shearson Loeb Rhoades, Lloyds Bank, Citybank, JPMorgan, Chase Manhattan Bank), en procesos de "reestructuración" no transparentes que generaron el traspaso de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registro en Ecuador.

::: Descargar Informe Final Deuda Comercial (PDF). Click aquí

Resultados por tramos de Deuda Comercial

 
banner1
banner2_new
banner3