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En la historia económica del Ecuador, la deuda interna pública ha servido en un 81% para el refinanciamiento de deudas públicas externas.

Ámbito deuda interna

Deuda con acreedores nacionales (Bonos del Estado, Bonos de la AGD, Certificados de Tesorería –CET-.
Deuda contraída con el Banco Central y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 


 

 

El Endeudamiento Interno: La Estrategia Oculta del Capital Financiero

Los mecanismos impulsados por el capital financiero internacional con el fin de acumular sus ganancias y cobrar cumplidamente su servicio no se han limitado al endeudamiento externo para que paguemos su deuda, sino que en las últimas décadas también se ha impulsado con fuerza el endeudamiento interno, especialmente a través de la Emisión de bonos y Certificados de Tesorería (CETE). Estos títulos han sido adquiridos, en épocas de elevadas tasas de interés, por la banca privada nacional e internacional, lo que configura una forma de intervención de intereses externos en el mercado financiero local.

 

A. CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA

La deuda interna pública crece en tiempos de crisis y precisamente cuando se cierran algunas de las llaves del endeudamiento externo; ha sido utilizada para cubrir especialmente el déficit del Estado, a su vez, por los elevados montos del pago del servicio de la deuda pública interna y externa.

Junto con la gran expansión del endeudamiento externo en el gobierno de Sixto Durán Ballén, se produjo el incremento desmesurado de la deuda interna. De 256 millones de dólares en 1992, esta deuda crece a 2.224 millones en 1996 y luego vuelve a subir en 1998 a 2.754 millones hasta llegar a 3.277 millones de dólares en el año 2006.

Entre los factores de este crecimiento se anota la “liberalización” de las tasas de interés a las que se comprometen los gobiernos en todas las Cartas de Intención presentadas al FMI, al tiempo que se dispone en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero (1994) y en las regulaciones de la Junta Monetaria (1993). Esto incidirá en el crecimiento de las tasas de interés legal que en el año 1995 llegaron al 59% y en 1999 al 64%.

Entre los principales tenedores de valores de la deuda pública interna ecuatoriana, en la década de los 1990, están los bancos extranjeros Citybank y Lloyds Bank y las financieras nacionales que se beneficiaron luego con el salvataje bancario.

 

  1. BONOS DEL ESTADO: PRINCIPAL COMPONENTE DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA

El endeudamiento interno público comprende, de acuerdo con la clasificación oficial: la emisión de Bonos del Estado y de Certificados de Tesorería (CETE), los préstamos a entidades por parte del Banco Central, colocaciones del IESS, créditos del Banco del Estado para inversiones y los valores que se encuentran en fideicomisos

Las estadísticas muestran el salto dado en el grupo Bonos del Estado desde 1992 en que tenían un saldo de 161.5 millones de dólares, elevándose a 1.551 millones, en 1996; es decir un crecimiento de diez veces en apenas cuatro años. Para afrontar la posterior crisis bancaria de 1998-1999, se efectuó una nueva emisión de bonos, destinada al salvataje de la banca privada. Luego, a partir de 2002, aumentan las emisiones de Certificados de Tesorería (CETE), que son adquiridos, en su mayoría, por el IESS y que tendrán como destino el Presupuesto del Estado.

:::: Descargue informe consolidado Deuda Interna (PDF). Click aquí



La Regulación de Junta Monetaria No. 837-93 del 20 de enero de 1993 establece la liberación de las tasas de interés para operaciones activas y pasivas.

 
 
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