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Breve historia del endeudamiento público1

Desde los inicios de la república los grupos de poder llámense terratenientes, luego banqueros nacionales y extranjeros concedieron préstamos al Estado ecuatoriano a cambio de prebendas y jugosos intereses que contribuyeron a la acumulación de sus capitales en desmedro del desarrollo económico y social de ecuatorianos y ecuatorianas.


La deuda interna pública ha sido también uno de los mecanismos que contribuyeron a dicha acumulación. El Estado ecuatoriano frente al continuo déficit fiscal acudió al endeudamiento primero de los particulares y luego de la banca privada que tenía la potestad de emitir moneda.  

En épocas de crisis y especialmente en los años 20, dos fueron los bancos que realizaron cuantiosos préstamos al gobierno, uno es, el Banco del Ecuador y el otro, el Banco Comercial y Agrícola.   Tanto era el poder de éstos que algunos de sus gerentes fueron los que posteriormente asumían los principales cargos públicos y en algunos casos hasta la presidencia de nuestro país.

Deuda Interna Pública con el Banco Comercial y Agrícola
Período 1914 – 1930
En sucres

 

AÑOS DEUDA INTERNA DEUDA CON BANCO COMERCIAL Y AGRÍCOLA %
1914 15’229.458,60 6’247.045 41
1920 25’449.148,83 9’636.347
30
1925 38’500.680,23 27’262.496 70
1930 10’836.977,83



Fuentes:
1.    Luis Napoleón Dillon.  Crisis económica y financiera del Ecuador.  Editorial Artes gráficas.
2.    Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Elaboración:  Linda Alexander Rodríguez.  Las finanzas públicas en Ecuador 1830-1940

Como podemos observar el Banco Comercial y Agrícola llega a convertirse en el mayor acreedor de la deuda interna pública para 1925, siendo además uno de los bancos que planteó años antes la Ley Moratoria, instrumento legal a través del cual frenaron la demanda de la población de convertir en oro los billetes que habían sido emitidos por los bancos, sencillamente porque no disponían de ese respaldo.


Antaño como ahora la banca privada ha sido la beneficiaria del endeudamiento interno público.   En épocas de crisis y de reducción de fuentes externas se ha acudido a la emisión de bonos del Estado y a partir de los 90 a Certificados de Tesorería, con lo que se ha elevado la deuda interna.   En la mayoría de los Decretos Ejecutivos para dicha emisión de bonos se señala claramente que estos recursos se destinan para realizar “reingenierías de la deuda” o para pagar los servicios atrasados de la deuda pública externa.   Es decir la deuda interna pública ha sostenido principalmente el pago de la deuda externa pública.   Una deuda que en alguno de sus tramos es considerada deuda ilegítima.

1.  Auditoría de la deuda interna Pública del Ecuador. Informe de Avance.
 
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