Home Comunicación Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
Grupo Nacional de Deuda
Ecuarunari
Jubileo 2000
I Congreso Nacional de Juristas
Jubileo Sur
Conelec
Illegitimate Debt
Ecological Debt Recognition Campaign
Manifieso por Ecuador
Pronunciamiento Mujeres Latinoamericanas
Jubileo Sur Brasil
Foro Social Mundial Belem 2009
Todas las páginas


ECUARUNARI
Documento (Descarga de Word)

IV ASAMBLEA ORDINARIA DEL ECUARUNARI

En la ciudad de Zamora, los días 29 Y 30 de mayo del 2008, reunidos en IV Asamblea Ordinaria de los Pueblos: Pasto, Natabuela, Karanki, Otavalo, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Chibuleo, Kisapincha, Waranka, Puruhá, Kañari, Sarakuro, Palta, Afro ecuatorianos y Campesinos, con la participación de más de 300 delegados y dirigentes de las organizaciones de base, luego de un proceso de debate y análisis llegamos a los siguientes:

ACUERDOS Y RESOLUCIONES
Frente a la Asamblea Nacional Constituyente y las acciones del Gobierno Nacional:
1)         Nos declaramos en estado de Movilización Nacional y alerta permanente en nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades:
a.     Por la declaratoria y la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural como un derecho a la soberanía política, económica, social de todos los ecuatorianos.  Y por la autodeterminación de los pueblos, por justicia histórica que dignifique la vida de las Pueblos Indígenas y los pobres del País.
b.    Rechazamos las políticas  y el modelo extractivista  de los recursos naturales a gran escala y privado que llevan adelante las transnacionales (minería e hidroeléctrica, petróleo, etc.).
c.    Instamos a la Asamblea Nacional Constituyente y al Gobierno Nacional, prohibir el ingreso de los productos agrícolas transgénicos que atenta contra la soberanía, seguridad y derecho a la alimentación de todos los ecuatorianos.
d.      Reiteramos nuestra lucha por la salida de los militares  norteamericanos de la base de Manta, porque representa un peligro eminente para la democracia y soberanía regional, por su comprobado intervencionismo imperialista.
2)       Exigimos al Gobierno Nacional el control y la regulación de los precios de los productos de primera necesidad y materiales de construcción, que si bien responden también a un incremento de precios a nivel internacional, esto no impide que las autoridades tomen medidas de control y sanción  a los responsables de la especulación local y nacional.
3)       Exigir a la Asamblea Nacional Constituyente ANC que consagre el consentimiento libre, previo  e  informado, derecho que contempla el convenio 169 OIT y la declaración  de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el mismo que debe ampliarse para todos los ecuatorianos.

4)       Reafirmamos nuestro proyecto de lucha:
a)    Por la Revolución Agraria que establezca límites a la tenencia de la tierra, para evitar el latifundio, el acaparamiento del agua, la privatización de los recursos naturales y el control privado de los territorios, puesto que la tierra debe cumplir una función social y comunitaria que priorice la producción de alimentos que garantice la soberanía  alimentaría de los ecuatorianos
b)    Nuestra oposición a la producción y comercialización de biocombustibles que agudiza la crisis alimentaria nacional y mundial.
c)    Creación del Fondo Agrícola para: compra de tierras, solución de conflictos, crédito,  seguro agrario y pesquero.
d)   Creación de un Fondo de Riego para: construcción y reconstrucción de canales de riego, compensación y mitigación de conflictos e implementación de tecnologías adecuadas  que permitan  un óptimo manejo del agua de los pequeños y medianos agricultores.
e)    Nacionalización de los Recursos Naturales (biodiversidad, minería, petróleo y agua).
f)    Demandamos el respeto que por derecho merecen las Instituciones Indígenas (CODENPE, DINEIB, FODEPI, DNSI), conseguidas a través de la lucha de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.
5)       Exigimos la ejecución del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y rechazamos el diálogo minero impulsado por el Gobierno Nacional, ya que éste prioriza los intereses de las empresas transnacionales.
6)       Ante la falta de aclaratoria del Gobierno Nacional, sobre la solicitud de cargos públicos por parte del movimiento indígena, manifestamos a la opinión pública que la ECUARUNARI no hemos solicitado cargo alguno.
7)       Exigimos la anulación de la Deuda Externa por ser ilegal e ilegitima, como están confirmandos los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión de Auditoría de la misma; y denunciamos las intenciones de la Asamblea Constituyente en absolver mediante amnistía a Gustavo Noboa y su equipo negociador de los Bonos Global para dejar en la impunidad a los responsables de esta  negociación.
8)       Respaldamos la actitud cívica y patriótica de los Asambleístas del Movimiento Pachakutik y demás Asambleístas de la tendencia progresista que apoyan el proyecto político revolucionario que venimos construyendo los ecuatorianos.
9)       Denunciar la política intervencionista de desestabilización en Latinoamérica, principalmente a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba implementada por el gobierno de los EE.UU. a través de la reactivación de la IV Flota en el Caribe, la reubicación de la Base de Manta en la Guajira y su apoyo permanente a la política militarista del gobierno colombiano.
10)     Nos oponemos a la firma del TLC con Europa, mal conocido como Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, por tratarse de un nuevo proceso de colonización que destruirá los espacios de integración sudamericana y afectará gravemente las economías de nuestros países.  Además rechazamos la pretendida  modificación de la Decisión 486 de la CAN, puesto que con ello Perú pretende violentar la normativa andina para la implementación  de su TLC con EEUU.  
11)      Regionalizar la lucha por la defensa de los recursos naturales a través de la búsqueda de alianzas entre las organizaciones y movimientos sociales en el área andina, que nos permitan enfrentar al neoliberalismo en su faceta comercial y militar.
12)     Nuestro rechazo al genocidio contra los pueblos indígenas propiciado por las empresas transnacionales en contubernio con los gobiernos en países hermanos de Colombia, Chile y Brasil.
13)     Respaldar de manera irrestricta al Gobierno del Presidente Evo Morales y condenar los graves actos racistas protagonizados el 24 de mayo pasado, por las élites separatistas en contra de 40 hermanos bolivianos.  El movimiento indígena del Ecuador apoyará cualquier demanda de carácter internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, según establece la Declaración Universal y la Convención Internacional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia.  Instamos a los organismos internacionales como OEA, ONU, CAN, y a todas las instancias que están llamadas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y a no ser cómplices y encubridores de confrontaciones fratricidas.

¡Por un Estado Plurinacional, la Defensa de los Recursos Naturales, por el Alli Kawsay, para todas y todos!

Humberto Cholango
PRESIDENTE ECUARUNARI

Jorge Herrera                                                    Oswaldo Gavilán              
PRESIDENTE IV ASAMBLEA                     VICEPRESIDENTE IV ASAMBLEA

Martha Inlago
SECRETARIA IV ASAMBLEA



 
banner1
banner2_new
banner3