Home Comunicación Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
Grupo Nacional de Deuda
Ecuarunari
Jubileo 2000
I Congreso Nacional de Juristas
Jubileo Sur
Conelec
Illegitimate Debt
Ecological Debt Recognition Campaign
Manifieso por Ecuador
Pronunciamiento Mujeres Latinoamericanas
Jubileo Sur Brasil
Foro Social Mundial Belem 2009
Todas las páginas

I Congreso Internacional de Juristas
Documento (Descarga de Word)

I Encuentro Internacional de Juristas

Quito 8 y 9 de julio de 2008

Jornadas sobre Aspectos Jurídicos y Políticos de la Deuda Externa


Realización:     Federación Luterana Mundial
Consejo Latinoamericano de Iglesias
Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público –                 CAIC/Ecuador


Conclusiones del I Encuentro Internacional de Juristas, realizado en Quito 8 y 9 de julio de 2008:


-    Este Encuentro se realiza en un momento histórico y en un país en especial, Ecuador, que ha tenido la iniciativa soberana de llevar adelante una auditoría integral del crédito público.

-    Los juristas han corroborado que, en las relaciones jurídicas de la deuda externa en América Latina, se han violado principios generales del Derecho (tales como buena fe, libre determinación de los pueblos, prohibición de la usura, equilibrio contractual, rebus sic stantibus, derechos humanos, derecho ambiental, entre otros), los pactos internacionales y normas fundamentales de derecho interno.

-    Los Estados deben ejercer su derecho soberano a constituir comisiones  auditorías integrales de la deuda pública interna y externa.

-    Apoyamos los actos soberanos de los Estados que, fundados en el Derecho,  declaren la nulidad de instrumentos ilícitos e ilegítimos de la deuda pública. incluyendo la suspensión de los pagos.

-    Los aportes jurídicos hechos durante el Encuentro respaldan el trabajo realizado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) y establecen los fundamentos jurídicos para emprender acciones judiciales y políticas a nivel nacional e internacional basadas en el Derecho Internacional frente a los prestamistas en el caso de la deuda interna y externa ecuatoriana.

-    Las consecuencias nacionales e internacionales del informe de la CAIC serán muy importantes para el mundo y América Latina. Un Jefe de Estado, el Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa, asume el liderazgo para realizar cambios en el injusto manejo financiero internacional.

-    Aspiramos que el gobierno de la República del Ecuador presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una opinión consultiva  sobre los aspectos jurídicos de la deuda externa.

-    Solicitar a los convocantes de este Encuentro, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, que motiven a sus iglesias y a otros movimientos ciudadanos a nivel nacional, regional y mundial, a promover que otros gobiernos apoyen la iniciativa de presentación de la opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia.

Ciudad de Quito, 9 de julio de 2008

Miguel Ángel Espeche Gil, Franklin Canelos, Nilton Guiesse, Andrés Soliz Rada, Ángel Furlan, Alejandro Olmos Gaona, Nildo Ouriques, Juan Pedro Schaad, Daniel Marcos, Fabio Marcelli, Elvira Méndez Chang, Ramiro Chimuris, Alfredo Carella, Hugo Ruiz Díaz Balbuena, Miguel Rodríguez Villafañe, María Lucia Fattorelli, Franklin Rodríguez Da Costa, César Sacoto.



 
banner1
banner2_new
banner3