Home Comunicación Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales
Grupo Nacional de Deuda
Ecuarunari
Jubileo 2000
I Congreso Nacional de Juristas
Jubileo Sur
Conelec
Illegitimate Debt
Ecological Debt Recognition Campaign
Manifieso por Ecuador
Pronunciamiento Mujeres Latinoamericanas
Jubileo Sur Brasil
Foro Social Mundial Belem 2009
Todas las páginas

 

Al Sr. Presidente de la República del Ecuador,

Economista Rafael Correa



Ante el anuncio de la presentación pública del Informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público –CAIC-, esperada para el día 20 del corriente, queremos manifestar nuestro reconocimiento al proceso llevado a cabo y a la decisión política del Gobierno ecuatoriano de sostenerla y completarla. La experiencia de la CAIC es un aporte sin precedentes a la lucha mundial contra la dominación de la deuda impuesta a nuestros pueblos y países. Esperamos conocer los resultados de sus investigaciones para continuar apoyando y reclamando el ejercicio soberano del derecho y de la obligación de nuestros estados de no malversar recursos públicos en el pago de deudas ilegítimas y de priorizar la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y ambientales por sobre cualquier otra responsabilidad estatal.

Queremos manifestar asimismo nuestro respaldo a la acción de su gobierno, anunciada el 14 de noviembre por la Ministra de Finanzas, en el sentido de acoger al período de gracia de 30 días, contemplado en el acuerdo de emisión de los bonos Global 2012, y de esperar el informe de la CAIC para decidir si pagar o no.  Esta acción está plenamente justificada sobre la base de los indicios de ilegitimidad y de ilegalidad ya conocidos públicamente, y los derechos que le corresponden al Estado y a los pueblos del Ecuador.



Los resultados de la CAIC pueden ser el puntapié inicial para que los gobiernos de todos los países del Sur, sobre todo en este momento de crisis y de manera coordinada y soberana, avancen hacia una suspensión de pagos de reclamos cuestionables de deudas, mientras se proceda a la realización de auditorias integrales y participativas que permitan determinar su legitimidad y según corresponda, sustanciar la exigencia de restitución y reparaciones de lo que ha sido cobrado injustamente.

En este sentido, convocamos a los demás gobiernos de la región y del mundo a respaldar la acción soberana de su gobierno y de emprender iniciativas similares.  Confiamos en que los resultados de la Auditoría ya realizada en Ecuador, junto con la acción coordinada de otros países, sean una contribución significativa en la construcción de un sistema financiero autónomo, que corte con el endeudamiento ilegítimo y, sobre la base de nuevas alternativas como un banco solidario del sur, una moneda única regional, un fondo de estabilización monetaria y otras herramientas, nos permita generar una arquitectura financiera regional y mundial al servicio de los pueblos y de la naturaleza.





CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA ECOLOGICA

ECOLOGICAL DEBT RECOGNITION CAMPAIGN

www.deudaecologica.orgwww.ecologicaldebt.org



 
banner1
banner2_new
banner3